Muchos ahorradores se hacen esa pregunta. Firmaron de buena fe donde les dijeron que firmase un empleado de una entidad financiera,
quien también de buena fe les recomendó un “Plan de Pensiones Conservador” según un listado facilitado por la entidad. Un plan que invertía en activos “Sin riesgo, o de muy bajo riesgo” como mercado monetario y renta fija de gobiernos o empresas de alta calificación crediticia y vencimientos principalmente de corto plazo. Pero a veces, y es lo preocupante, también se incluían en la cesta activos de renta fija de plazo medio, y algo de renta variable, y espero que este no sea su caso.
El ambiente era propicio para la despreocupación. Atractivas ventajas fiscales; Tipos bajos de interés con consiguiente precio alto en los activos en renta fija; Bolsa alcista hasta en tiempos de COVID; los depósitos no rentaban nada… qué les voy a contar que no sepan. Pero no tuvieron un buen amigo que les hablase del Boss. se olvidaron del “Boss”.
El Boss es el Bono soberano de Estados Unidos, y mejor es no perderle nunca de vista. Es “el Jefe” por ser el epicentro, y referencia del resto de activos mencionados, y como veremos en un gráfico más adelante también en Bolsa.
En los manuales de toda la vida se nos hablaba de la estrecha conexión entre bonos y bolsa. Es más, el bono recibía el apodo de Boss Bond. Pues bien, ya en navidades el Boss, el bono americano encapotó el cielo de las bolsas. La evolución de los tipos de interés es un indicador adelantado, porque tanto la capacidad de compra de la mayoría de consumidores de bienes y servicios de las compañías cotizadas, como los ingresos y la cuenta de resultados de las mismas compañías cotizadas (la mayoría endeudadas) dependen en buena medida de la evolución de tipos de interés.
Por ello es el líder, el resto de los mercados siguen al bono, como los integrantes de “The Street Band” seguían al Boss en tantos conciertos como el de este enlace
Este indicador era infalible hasta finales del siglo pasado. A partir de ahí, y, sobre todo, desde el mandato del Sr. Trump, la reserva federal americana compró con el dinero de los contribuyentes activos de renta fija y variable, distorsionando las señales que hasta la fecha habíamos seguido como axioma.
Una de estas señales la aportaba el bono, que evoluciona a la inversa de los tipos de interés. Si yo he comprado un bono con vencimiento a los 10 años, y los tipos de interés empiezan a subir con perspectiva de continuar subiendo, mi bono en el mercado (los bonos se compran y venden todos los días como la fruta o cualquier otro alimento en un mercado mayorista) mi bono decía, pasará a valer menos, porque los compradores preferirán bonos de reciente emisión a mayor tipo de interés.
GRÁFICO S&P 500 y BONO EEUU
Por ello es indicador adelantado, y la media móvil de 200 días es una referencia bastante seguida para conocer la tendencia. En el gráfico la elegida es ponderada, porque no pondera igual el precio de cada una de las últimas 200 sesiones, sino que pondera más el precio de sesiones más recientes que el de más remotas
La pregunta que todos nos hacemos es hasta donde va caer el precio de los bonos. Creo que lo saben esos señores a los que ha visitado esta semana nuestro presidente de Gobierno en Nueva York, en un climax, por lo poco que conocemos, no muy relajado sino más propio de examen oral de fin de junio ante un tribunal. En Italia creo que todo está bastante más feo.
El resto de los mortales nos tenemos que buscar indicadores que en el pasado han funcionado para intentar anticiparnos al mercado. Una señal que me parece suficientemente fiable es la magnitud de la próxima recuperación puntual de “bonos basura”, que vienen a actuar como el guitarra de Bruce Springsteen al marcar el tono. Sus repuntes superiores a un 10% desde mínimos de los últimos meses suelen anticipar cuando menos ser rebotes técnicos de renta fija y variable, cuando no suelos de mercado.
GRAFICO ETF JNK de bonos de alto rendimiento por riesgo elevado
El ETF de Bonos de alto rendimiento JNK, por el momento no da muestras técnicas de suelo, sino más bien apunta nuevos descensos hasta mínimos de 2020. En tanto no veamos una reacción alcista mínima de 10% desde mínimos recientes, lo preferible a mi entender es seguir en liquidez, y cruzar los dedos para que no continúe depreciándose el saldo de nuestro plan de pensiones.
Dejar una contestacion