”Sell in may and go away…” o al menos mantener hasta que el Euribor lo ordene

La estadística sobre el comportamiento de cinco índices de tendencia de los últimos 50 años, refleja que la ganancia media de noviembre a abril ha sido de 0,6 %. Mientras que la obtenida de noviembre a abril es del 6,1%.

No obstante, y sin negar que hay amenazas muy serias jamás antes vistas, es muy difícil determinar el momento de la “corrección”, como suelen afirmar los gestores, o “rejonazo inolvidable” como suelen lamentarse los ahorradores. Y de esto va esta breve consideración.

En cuanto al “Sell In May”…, funciona igual que otras máximas. Acierta siempre, siempre que no falle. Hay mucho nubarrón y podría descargar en cualquier momento de 2023. No obstante, con la estadística en la mano, y sin perjuicio de una inevitable recesión económica, parece muy probable una caída profunda en las bolsas occidentales a lo largo de los próximos seis meses, pero no tiene necesariamente que producirse antes del verano.

En este sentido, llevamos ya demasiado tiempo detectando venta de directivos de su propia compañía, y llama la atención que Berkshire Hathaway (W. Buffet) haya vendido acciones por importe 13000 millones de dólares solo durante el primer trimestre del año.

Dos pistas claves, la de diferencial de tipos de la Reserva Federal EEUU , y sobre todo, la del diferencial de interbancario a diversos plazos:

Diferencial de tipos de la Reserva Federal EEUU

Mejor dicho, los diferenciales de tipos de interés con vencimiento en distintos plazos. Creo que la más fiable y la más utilizada es la trazada por puntos resultantes de la resta del tipo de interés de las notas de la reserva federal a 10 años menos el tipo de interés de estos títulos ofrecido para un plazo de 2 años.

Lo normal es que la curva esté en terreno positivo, es decir, que los tipos de interés en las notas del tesoro de la Reserva Federal a 10 años sean superiores a los tipos referidos a 2 años. Es lógico, porque en aquellos, los de 10 años, el emisor no puede disponer de los fondos durante un periodo de tiempo muy superior- nada menos que 8 años más- y ese plazo tan largo tiene un precio.

Sin embargo, no siempre es así, juegan muchos factores. No pocas veces el tipo de interés a un plazo inferior, siguiendo el mismo ejemplo 2 años es superior al de 10 años, tenemos un indicio clave de cierta asfixia, que suele preceder a recesiones económicas.

Estas recesiones suelen venir anticipadas por la inversión de la curva de tipos de interés como mínimo 10 meses de anticipación, y se confirman cuando el diferencial vuelve a ser positivo, o como mínimo cuando después de tocar niveles máximos en negativo el diferencial negativo se reduce muy significativamente.

En el siguiente gráfico, podemos ver muy bien los periodos de recesión económica en franja vertical gris, siempre precedidos de la reducción de diferencial (diferencial en línea azul) en negativo, y sobre todo, del paso a la normalidad, tipos de interés de notas con vencimiento a 10 años por encima de las notas a 2 años

 

 

Teniendo en cuenta que el diferencial en febrero 2023 alcanzó -89 %, las primeras señales de peligro a una próxima recesión e inevitable desplome bursátil en las bolsas occidentales podrían haberse activado el reciente 4 de mayo, en que descendió a -38 %. En este momento está en -52%.

No obstante, tan solo tendríamos un primer aviso muy serio. Sería mucho más fiable un descenso a -20, y no digamos ya un cambio de diferencial positivo, como consecuencia de la intervención del BCE para intentar paliar la situación.

La información diaria de la evolución del mencionado de la diferencia entre 2 y 10 años la pueden ver en:

https://home.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest

No obstante, La señal definitiva en los mercados nos la regala el Interbancario

Este indicador, y más concretamente la diferencia entre Euribor de plazo breve y otro más duradero, no predice recesiones, pero las confirma y consiguientemente, anticipa las crisis financieras y desplomes bursátiles con semanas de antelación o como mucho con un par de meses.

En este momento tenemos al euríbor a 12 meses en 3,80 %, y parece haber aplazado la conquista de 4%, al tiempo que el euríbor a uno y tres meses ya está en 3,38%. Este último tipo de interés no sube casi todos los días, pero sí todas las semanas.

La lentitud de la subida del Euribor a 3 meses no anticipa un golpe inminente, pero no se puede descartar nada a meses vista, o incluso semanas.

Podríamos ver descargas vendedoras por debajo de 0,20% (Hoy estamos en 0,42%) y no digamos ya en diferencial 0%, es decir euríbor a 3 meses igualando al de 12 meses. Pueden ver lo que ha ocurrido en el pasado en la evolución del Euribor a 12 meses en verde, y en negro la evolución a 12 meses y en azul el Euribor a un mes.

 

Pueden vigilar la evolución diaria del Euribor a distintos plazos

en https://www.global-rates.com/es/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*