Con los tipos mucho ojo, ponga en su cartera un cerrojo

Esta señal de alerta va dirigida naturalmente al ahorrador que opera para meses vista, no para el que salta la tapia, atrapa la gallina y escapa con ella.

A meses vista me temo que no van a faltar emociones fuertes. El préstamo de Bancos Centrales a tipos negativos registrado en los últimos años es hecho insólito, sintomático de debilidad extrema. Algo parecido ocurre con la reciente inversión de curva de tipos en estados Unidos.

La curva de tipos se invierte cuando la deuda a corto plazo se paga a mayor precio que la deuda a largo plazo. Lo normal es lo contrario, entre otras cosas por el mayor periodo de tiempo en que el acreedor no va a poder disponer de esos fondos, con consiguiente mayor precio.

Esta inversión de curva de tipos suele ser casi siempre, por no decir siempre, anticipo de recesión económica. Asimismo, de desplomes bursátiles serios, que suelen producirse un año más tarde, tiempo en que las manos fuertes terminan de distribuir discretamente sus posiciones.

 

 

En el gráfico adjunto, la línea azul representa el diferencial de tipos de interés a 10 y 2 años, mientras que la franja vertical gris corresponde a los periodos de recesión económica. vemos cómo la inversión de curva de tipos anticipa la recesión (y si no han visto gráficos, a poco que peinen canas, o que ya ni las peinen como es mi caso), verán que anticipan perfectamente los desplomes bursátiles.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*